lunes, 19 de julio de 2010

"LA EVOLUCION DE LA TV COMO MEDIO DE IDEOLOGIZACION EN LA SOCIEDAD"

RAMÓN GARCÍA SALINAS

Dicen que la Tierra se está calentando, que somos demasiados y los recursos naturales ya no alcanzan, que la siguiente guerra será por agua y que la gran parte de la forma de pensar que prevalece en el mundo se debe a la influencia de un aparato electrónico llamado televisión.

La televisión es uno de los inventos quizá más grandes que se ha logrado, de haberse utilizado para mostrar la belleza de la naturaleza, el verdadero arte, la autentica cultura, a estas alturas se hubiera convertido en una bendición para la humanidad; Si bien es cierto que esto se emite por algunos canales de televisión, pero esto solo es un mínimo porcentaje y en horas que hay muy pocos espectadores, lo más triste de todo es que la enseñanza que en gran medida adquirimos de la televisión es violencia, peleas, adulterios, robos, escenas eróticas, mentiras y para el colmo de los males en navidad, el 30 de abril, en el cumpleaños regalamos pistolas, cañones, espadas para que los niños imiten a la perfección lo que aprendieron de sus héroes de la llamada pantalla chica.

Parece increíble que hay momentos que una gran parte de la población de una ciudad o de un país esté con los mismos sentimientos, pensamientos o deseos por la transmisión de una telenovela o programa de gran popularidad. Varios son los casos en el mundo en que niños han disparado armas de fuego a otros y los han matado o herido solo porque así lo vieron en la televisión. Esta se ha vuelto una dependencia, es otra forma de droga que como las otras nos permiten escaparnos de la realidad para refugiarnos en un mundo de fantasía, que crearnos patrones de conducta que en verdad nunca solucionaran los problemas de la vida.

Ahora lo que vemos en los programas son grandes fantasías en las que no importa lo que se haga todo termina en un final feliz que está muy lejos de la realidad, es obvio que esto lo vamos aprendiendo desde pequeños, se va metiendo en nuestro subconsciente y se nos crea una idea falsa de que si mentimos, nos peleamos, engañamos, robamos al final vamos a ser felices.

Ahora somos modernos, estamos levantando una sociedad, donde nuestro consejero, guía o líder es el aparato de televisión; No es por exagerar pero algunos saben más de los programas de televisión que de la escuela o trabajo, y se conoce más de la vida del artista de moda que de nuestra propia familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario